24 de octubre de 2011

Estar bien informados es fundamental. Aquí una pequeña ayuda.

Quiero partir agradeciendo a Carolina Ayala por tomarse el tiempo para responder nuestras preguntas!! Gracias a ella, ahora podemos compartir ésta útil información con ustedes. Espero que pongan atención y tomen en cuenta lo que ella nos aconsejó.

1. Siempre hay gente rescatando animales abandonados que muchas veces están en pésimas condiciones: no han sido alimentados durante mucho tiempo y sufren de falta de agua. En casos como éste ¿Qué recomiendas para alimentarlos y tratarlos?

Lo primero es que si no se tiene conocimientos básicos de manejo de animales, sobre todo en estado crítico, se recomienda ofrecer solamente agua en pequeñas cantidades y con intervalos al menos de una hora. En caso que el animal no pueda beber será necesaria la hidratación con suero en casos extremos. La alimentación también debe ser restringida al menos las primeras 48 hrs, ojalá alimentos de fácil digestión como arroz blanco o pollo, ofrecido en pequeñas cantidades 3 veces al día. También puede ser pellet ojala de buena calidad, pero también en porciones menores. Todo esto debería ser chequeado por la persona a cargo, desde que recibió al animal de otras manos (recoger información previa) o si lo recogió sin tener más antecedentes, pues toda esa información es crucial para chequeo con el veterinario. También hay que revisar la orina y fecas del animal, sólo basta con mirar bien y recordar la frecuencia, color, textura, consistencia... pero siempre se recomienda llevar al animal a la consulta para una revisión más completa.

2. Si nuestra mascota o rescatado sufre un accidente menor (mordedura, corte pequeño, etc) ¿Qué se puede hacer si no contamos con asistencia veterinaria inmediata?

Lo primero es evaluar el estado general del animal, muchas veces no es tanto el daño físico, pero el susto puede desencadenar diferentes reacciones que empeoren la situación. Por ende se recomienda a los cuidadores siempre mantener la calma, no podemos pretender tranquilizar a un animal de dolor físico y stress si nosotros no podemos lograrlo. Si no se cuenta con asistencia lo mejor es lavar la zona con agua limpia y jabón, revisar si hay algún cuerpo extraño en la herida (piedras, tierra) y retirarlos si es posible con el lavado. Si el animal no se deja manipular y es una herida menor en un lugar de acceso al lamido del animal, es mejor dejarlo tranquilo un momento, generalmente ellos lavan sus propias heridas. No queremos estresarlos más de lo necesario por una herida que no presenta gravedad. Lo importante es observar, tratar de despejar la zona de pelo y así tener una mejor visión de lo ocurrido. Obviamente llevarlo a un control siempre es bueno para prevenir complicaciones.

3. Se han creado muchos mitos negativos en torno a la esterilización. Aquí vamos a tratar el más común: ¿Desde qué edad se puede esterilizar? Y segundo: ¿Cuáles son los beneficios y riesgos que tiene ésta operación?

Las edades para esterilizar dependen de muchas variables, pero las más comunes son edad y estado general. Por ejemplo en gatos puede ser perfectamente a los 5 o 6 meses, en perros las razas pequeñas v/s las grandes maduran a diferentes tiempos. Por ello antes de esterilizar hay que revisar el estado general del animal, hay enfermedades que pueden ser riesgosas cuando se usa anestesia general, animales obesos también son propensos a la descompensación. Infecciones uterinas son comunes en perras de avanzada edad que no fueron esterilizadas. Por ello se recomienda mantener un estado de salud óptimo con chequeos regulares al veterinario. Los beneficios van desde una disminución de la carga hormonal que junto a mal manejo del entorno y momento de celo puede provocar pseudopreñez en hembras, muchas terminan incluso produciendo leche y en un estado de ansiedad constante por "creerse" preñada. Obviamente la disminución de la población es el más amplio beneficio dado que muchas personas no tienen total control de sus animales, estando en celo pueden presentar comportamientos de huída, que los llevaran casi seguro a una preñez "no deseada" En machos en algunos casos disminuye la agresividad y el marcaje con orina. Los riesgos siempre existen en cirugías con anestesia general, pero son mínimos cuando se procede con las medidas básicas de higiene y procedimientos adecuados. Es importante que cuando quiera esterilizar a un animal puedan verificar que es un médico veterinario quien lo hace, pues no hay otro tipo de profesional competente para esa tarea. Sobre todo en campañas abiertas a la población que a veces pueden ser víctimas de inescrupulosos que solo quieren aprovecharse de personas con pocos recursos o conocimiento.

4. ¿Cómo podemos evitar los celos al traer un nuevo amigo a la casa?

Lo primero es evaluar si efectivamente el núcleo familiar completo está de acuerdo en hacerse cargo de otro animal, ya que es tarea de todos velar por la salud física y mental tanto de animales como personas. Estando todos de acuerdo hay simples reglas que pueden ayudar a hacer esa transición más fácil. Si es un cachorro quién llega, lo principal es presentárselo a todos los miembros de la familia en un ambiente relajado, neutro y sin presiones, un animal adulto sabe que un cachorro es prioridad en los grupo, por ende no debería significar una "amenaza" para la convivencia entre otros animales, a no ser que el animal de la casa sea muy regalón y poco sociabilizado, para esos casos generalmente cualquier cosa que se interponga entre él y su cuidador puede ser una amenaza y se aconseja un entrenador o etólogo que revise la situación general. Se sugiere exposiciones cortas, controladas y siempre premiando al animal de la casa por cada vez que sea amable y tolerante con el nuevo. Nunca dejarlos solos en el periodo de acostumbramiento. Por eso la evaluación previa del entorno familiar es crítica. Si es un animal adulto que llega a una familia con otro adulto es probable que sea más lento el proceso de adaptación, pues el nuevo miembro ya viene con un pasado que es reversible pero no automáticamente. Dejar de lado al animal de la casa por mimar efusivamente al nuevo miembro puede generar ansiedad innecesaria.

5. Enfermedades peligrosas más comunes en perros y gatos. Cómo detectarlas a tiempo.

No hay enfermedades comunes, sino mas bien trastornos esperables que se producen en animales, dado que muchas veces las enfermedades no provienen directamente del animal en sí, sino que de nuestra mala manipulación. Lo más seguro es observar constantemente a nuestros animales, pequeños cambios en hábitos, conductas y signos que deberían alertarnos. Cambio de frecuencias al comer, orinar, beber agua pueden ser críticos en patologías agudas que necesitan atención de urgencia. El problema es que dada la mala educación en general de la población con respecto al cuidado animal, hace que pasemos por alto muchos de los indicadores que nos ayudan a detectar problemas a tiempo, pero por falta de conocimiento o descuido pierden importancia. Por ejemplo el tema alimentación es uno de los principales factores de riesgo en muchas patologías y urgencias, pero muy pocas veces nos enseñan cómo alimentar correctamente a los animales. La falta de ejercicio, stress y poca o nula atención a los cuidados básicos son los que generalmente desencadenan alguna patología que, al desarrollarse con el tiempo suele "perder conexión lógica" con la causa que pudo ser tiempo atrás, pero que con un buen manejo se podrían evitar. Es bueno recordarles a las personas que tener un animal no es un adorno, es un ser vivo que necesita cuidados al igual que cualquier otro, ojalá todos nos centráramos en PREVENIR más que curar y claramente la educación para la tenencia responsable es la piedra angular.

6. ¿Cómo evitar y cómo tratar los parásitos en perros y gatos?

La única forma de evitarlos es con el uso de antiparasitarios tanto internos como externos. Con esto simplemente mantenemos a raya la carga microbiológica, pero no significa que los eliminemos en su totalidad, sobre todo cuando hay otros animales libres cerca, o salgan de paseo, en lugares públicos es donde más se concentran. Los parásitos internos se controlan con diferentes medicamentos, pero se recomienda variar sus componentes activos al menos 1 vez por año, ya que el mismo medicamento en toda una vida puede provocar resistencia. La forma más fácil de no olvidar que antiparasitario se dio es guardar la caja o anotar su nombre. También recomiendo para quienes prefieran una alternativa más natural usar productos homeopáticos que están fabricándose ahora en Chile con excelentes resultados y a un costo similar a los tradicionales (internos y externos). Externamente el control de pulgas y garrapatas depende mucho del lugar donde se vive, no se saca nada con bañar infinitas veces a un perro si su entorno está cargado de parásitos, para ello también hay productos que se aplican en patios, camas y entornos de la casa. Ojo que muchos de estos productos pueden provocar reacciones en animales, desde alergias hasta intoxicaciones. En cachorros este control es crítico pues se debe realizar más seguido, con intervalos que crecen proporcional a la edad del animal.

7. ¿Cada cuánto hay que rellenar el plato de nuestras mascotas?

El cómo alimentar a nuestros animales es bastante confuso, muchas personas creen que se debe dejar el plato lleno para que tengan "libertad" en el acceso a la comida, en la naturaleza no es así y no por que vivan con nosotros tiene que dejar de serlo. Los animales de compañía nos eligen y toleran para convivir por muchos factores, uno de ellos es que nosotros les facilitamos el acceso a la comida. Desde el punto de vista conductual, el acceso a la comida debería depender de nosotros, pues eso crea un lazo más directo entre quien provee el alimento y quien lo requiere. Por lógica vemos que los animales hacen lo que sea por comida, por ende nosotros podemos "pedirle" al animal que simplemente se porte bien para obtenerla. Yo personalmente practico una simple rutina: No les entrego su plato hasta que no estén calmadas y sentadas, ya que asociar el momento de la comida con ansiedad (muchos perros saltan sobre sus cuidadores) puede ser contraproducente. Lo mismo es llenarles el plato a cada rato, con el tiempo eso le puede quitar valor al "acceso" a la comida y simplemente pasa a ser o menos atractiva, o en caso contrario objeto de ansiedad. Funciona así para todo lo que les entregamos, cariño, juguetes, atención. Diferente es en cachorros que mientras toman leche deben tener libre acceso a ella y cuando se destetan hasta que son juveniles pueden comer 2 veces al día por estar en crecimiento.

8. ¿Cada cuánto es recomendable bañarlos?

Invierno o verano, si se mantiene una correcta higiene en general (cepillado, limpieza del entorno) no se recomienda más de 1 vez al mes. Los gatos por lo general no necesitan tanta limpieza más que cepillado en pelajes largos, pues ellos mismos lo hacen lamiéndose, lo que si hay que estar atento a las bolas de pelos que tragan. Los perros puede que se ensucien más, si pasean o juegan al aire libre siempre pueden ensuciarse. Otra cosa tiene que ver con el tema del olor corporal, generalmente las comidas de baja calidad, muy ricas en grasas y pescados tienden a intensificar el olor en la piel de los perros. El pelaje siempre es un indicador de buena salud y alimentación. El cambio de una comida regular a una de mejor calidad se nota rápidamente en una mejora de la piel y reduce mucho el olor en general del pelaje y fecas. Prefiera siempre productos naturales para bañar a sus animales, evitando shampoos muy fuertes o con exceso de químicos que pueden desencadenar alergias.

Carolina Ayala (@animal_salvaje), Técnico en medicina veterinaria, actualmente en proceso de tesis, enfocada en bienestar animal y terapias alternativas. Me desempeño como consultora para la tenencia responsable, educación para la población y ayudando a otros técnicos promoviendo alternativas al ejercicio profesional. Dedicada al estudio del comportamiento humano- animal, terapias alternativas, homeopatía y masoterapia en caninos.

Cuéntennos qué les parecieron las respuestas!! Y si tienen algunas preguntas que agregar, no dejen de escribirlas!! Perfectamente podemos hacer la segunda parte :)

8 comentarios:

  1. Buena entrevista. Me llamó la atención lo de medicamentos homeopáticos para perritos, ¿dónde se pueden encontrar?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nais! Sabes que a mí también me llamó la atención eso! Apenas Carolina aparezca de nuevo en twitter, le preguntaré de qué se trata. Pregúntale tu también si quieres! Ahí arriba está el link.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hablé con Carolina y me dio estos links: http://www.cimasur.cl/ y http://twitter.com/#!/Homeopatianimal espero que te ayuden!!

    ResponderEliminar
  4. Ah, muchas gracias!

    Sabes hay un aspecto, que me gustaría pudieran tocar en otra entrevista, si es que se puede, es el tema emocional de los perritos, resulta que el mio fue pasado a llevar por un auto, físicamente quedó bien, sólo le dieron tratamiento para el dolor, pero ahora no quiere salir a la calle y cuando lo saco en brazos se pone a tiritar

    Aún no hablo de esto con la veterinaria que suele verlo, pero cuando lo haga igual me gustaría tener otra visión.

    Saludos y felicitaciones por el espacio. =)

    ResponderEliminar
  5. Justamente Carolina está media enfocada en eso! Le preguntaremos si o si! Es un tema importantísimo al que muchas veces no se le da mucha importancia. Será tocado en otro post definitivamente!!

    ResponderEliminar
  6. Ya ahora si, para Nais te cuento que estoy en proceso de crear un espacio online ojala por twittcam o algo así para que podamos conversar temas de educación y comportamiento básicos, lo que yo les puedo entregar es una guía con todas las opciones actuales de acuerdo a cada caso,tips y recomendaciones generales, pero no es una consulta que resuelva sus problemas mágicamente. Se trataría de aprender cual es su mejor forma de abordar este tema tan complejo pero hermoso , el como entendernos con nuestros animalitos en ambiente de paz y respeto... espero que tenga buena llegada y mientras pregunten lo que quieran, saludos!!

    ResponderEliminar